viernes, 21 de agosto de 2015

LA SECA DEL OLIVO ( VERTICILOSIS )

LA SECA DEL OLIVO ( VERTICILOSIS )

DESCRIPCIÓN

Se trata de una enfermedad causada por un hongo, Verticillium dahliae, ampliamente distribuido por la cuenca mediterránea y afecta a gran numero de especies leñosas y herbáceas. Este hongo puede sobrevivir en el suelo durante muchos años. La diseminación de un lugar a otro se hace por contaminación a través de plantas afectadas, agua, herramientas etc. 
 La penetración del hongo en la planta se hace principalmente a través de las raíces. 


SÍNTOMAS Y DAÑOS

En primavera suele ocurrir el decaimiento lento de las hojas, con la muerte y seca de las flores, y una defoliación de las hojas viejas, quedando prendidas las más jóvenes en los extremos de los brotes.

En otoño e invierno se daría una rápida clorosis de las hojas y una rápida seca de brotes y ramaje, empezando desde la punta y avanzando hasta las raíces; en olivos jóvenes suele producir la muerte del árbol entero, mientras que en olivos viejos se dan secas parciales. La resistencia a la enfermedad va aumentando con la edad del olivo.

MEDIDAS DE CONTROL

En la actualidad no existe un método eficaz para combatir la enfermedad por lo que tiene mucha importancia de recurrir a diferentes medidas de lucha preventiva:


  • Podar y destruir todas las partes infectadas. 
  • Disminuir el riego de la zona.  
  • Eliminar la hierba de los alrededores. 
  • Aplicar abonados equilibrados.Evitar el exceso de nitrógeno (urea y nitrato) y aumentar la aportación potasio.
  • Plantar variedades tolerantes a  la enfermedad.
  • Aislamiento de los olivos infectados, dejándolos para el final en las operaciones de desvaretado, poda, recolección. Desinfección en lejía de las hachas y espadas de motosierras.   

Los tratamientos químicos de desinfección del suelo con mezcla de bromuro de metilo y cloropicrina, metan sodio, dazomet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario